Fábulas y Ciudadanía. 

Fábulas para formar en ciudadanía, permite construir, desde un trabajo investigativo previo,  pautas de convivencia, democracia y respeto por el otro, a través de situaciones de la cotidianidad personificadas que dinamizan y recrean pedagógicamente la formación ciudadana.

 

INSTRUCCIONES:

1. Sigue las fases del proyecto en la presentación inicial.

2. Lee y analiza el material de apoyo.

3. Publica la fábula.

Fábulas de la Paz

Producción audiovisual

Fábulas Fabulosas

Proyecto ganador. Foro Municipal 2012

Reseña

Galeria

Formación ciudadana "Entre Pares"

Fábulas de Esopo

 

La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

 

Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

 

En ellas se encuentra una moraleja y recogen experincias de la vida cotidiana

Tomado con fines educativos de: http://www.cibercuentos.org

 

Clasificadas según los valores que pretenden enseñar. La mayoría de las fábulas que podemos encontrar pertenecen a Esopo y han sido utilizadas con fines educativos desde la antigua Grecia.

Las fábulas de Samaniego


Publicadas en 1784, la Fábulas morales recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de un prólogo. Fueron compuestas para los alumnos del Colegio de Vergara, en cuya labor pedagógica colaboraba. Su intención está dentro del carácter didáctico de la literatura neoclásica e ilustrada y respondía a la máxima estética de instruir deleitando. Debieron de influir en la elección del género sus conocimientos de la literatura francesa, en especial de La Fontaine, aunque Samaniego no es un mero traductor, sino que actualiza la materia tradicional desde las fuentes clásicas (Esopo y Fedro), aumenta los datos explicativos y dramatiza las escenas en relación con la función didáctica que pretende.