Clásicos de la Literatura

Obras y Autores

Miguel de Cervantes

José Zorrilla: Juan Tenorio

Escuelas Literarias

Glogster. Literatura del Romanticismo

Géneros Literarios

y qué leo hoy

La Literatura vista como placer y no como deber genera preguntas, propuestas y definiciones a la cotidianidad del lector, por ende forma en los chicos criterios y visiones diferentes sobre el mundo en que viven.

Los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico), en los estudiantes toma sentido en la medida que no sólo leen sino que además escriben para terceros teniendo en cuenta la responsabilidad social que esto conlleva.

Obras sugeridas

Angosta

 

En un estrecho valle de los Andes queda Angosta, una metrópoli de tres pisos, tres castas y tres climas. La ciudad está partida por el río Turbio, separada por las montañas, dividida por un muro y un Check Point. La aparente ficción futurista, a través de un grupo de personajes entrañables, se convierte en hiperrealismo contemporáneo: Angosta es un resumen poético —violento, erótico y político— de alguna ciudad colombiana, pero también del mundo.La mayoría de los personajes de Angosta viven en un hotel decadente en el corazón de la ciudad: La Comedia. Jacobo Lince es un librero que combate con sexo su angustia de vivir. Tiene su contrafigura en Andrés Zuleta, un poeta puro que apunta en sus cuadernos sus ilusiones y desilusiones. En el hotel viven además un matemático impasible, una pelirroja aguerrida, dos bohemios envejecidos y una mujer tristísima. También una fotógrafa fogosa lo frecuenta aunque solamente para hacer el amor. En Angosta se practica una política de Apartamiento que recluye a cada casta en su propio sector: los dones en Tierra Fría, los segundones en Tierra Templada y los tercerones en la tórrida Boca del Infierno. Además, está sitiada por dos pestes modernas: la exclusión y la violencia. Los Siete Sabios definen quiénes pueden vivir y quiénes deben desaparecer. El río Turbio pasa caudaloso de muertos y el Salto de los Desesperados sepulta los cadáveres para que nadie se entere de los crímenes.

La Metamorfosis de Frank Kafka

Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana. Es por está razón que leyendo esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran componente autobiográfico que más adelante comentaremos en mayor profundidad.

La Divina Comedia de Dante.

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.

Audio-Obras (Racontos a Electra)

electra(mp3).mp3
Archivo de audio MP3 5.4 MB
Electra2.mp3
Archivo de audio MP3 5.0 MB

imágenes Google.com