Plan del área:Lengua Castellana

Estándares Lengua Castellana. MEN

MENEstandaresLenguaje2003.pdf
Documento Adobe Acrobat 328.9 KB

Malla Curricular

Malla Curricular 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 208.4 KB

Buenas Prácticas

Evolución de la Comunicación

El lenguaje oral y escrito en la comunicación interpersonal

El idioma más arcaico y más utilizado es el chino, ha sobrevivido por más de 4 mil años. La forma de comunicación escrita más antigua que se manifiesta es el Lenguaje Sumerio de Mesopotamia. Según el mismo autor:

"un alfabeto es considerado un sistema de signos gráficos que se utilizan en la escritura, su origen se ubica en Fenicia aunque se expande en la civilización griega".

En el siglo XI d.C. surge el Core un método de impresión, gracias a tipos móviles hechos de madera, donde ya se encuentra la manifestación de la tipografía. Los primeros rastros de difusión eran los llamados manuscritos, con una función recreativa aunque después paso a ser una función educativa. Como únicamente lo usaban las minorías no se hablaba de ser un medio de comunicación masiva.

 

Impacto de La imprenta de Gutenberg.

Más adelante, se puede hablar de una difusión masiva gracias a la imprenta de Gutenberg, fundiéndose el primer medio masivo de comunicación. Gracias a ello, la sociedad es acreedora de tanta información en la actualidad, ya que fue la brecha que abrió al renacimiento. La lengua que reinaba y tenía dominio era el latín, denominado idioma universal por más de un milenio pero que tuviera un gran auge en esta época.

 

Nuevas formas de comunicación interpersonal con la tecnología

El telégrafo, un nuevo sistema para que la humanidad se comunicara. También se desprenden nuevos inventos como lo son el correo, mejorando la comunicación interpersonal a distancia. Buscando la eficiencia, el hombre buscó mejores métodos hasta llegar a la radio, el teléfono, buscapersonas, los celulares para terminar, hasta el día de hoy, con las computadoras y la invención de la gran red llamada la Internet , que se encuentra en su gran auge.

 

Las nuevas tecnologías buscan facilitar la vida del hombre, pero el constante uso del Internet y el celular han marcado representativos cambios en la comunicación interpersonal. Los chats, las redes sociales, los blogs , ya no existen límites dentro de la comunicación ni de un país a otro, o de un continente a otro.

Los seres humanos hoy día pueden estar comunicados sin necesidad de experimentar una comunicación interpersonal persona a persona y posteriormente se podría pensar en la desaparición del papel por completo.

Para formular objetivos