Videos 9°

1. El Popol Vuh

Apocalipto

Reseña:

Apocalypto es una película estadounidense de 2006 basada en la cultura maya del Petén, Guatemala, alrededor del año 1511. Producida por los estudios Icon Entertainment y Touchstone Pictures, la película fue dirigida por Mel Gibson, estreno el 8 de diciembre de 2006 y nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. El título es una transcripción del verbo griego ἀποκαλύπτω, que significa ‘descubrir’ y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano.

 

Ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra hechos en los cuales un pueblo más civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritualmente. Una vez allí tiene lugar un eclipse de sol, hecho que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible, pero el protagonista de esta cinta se describió como el rey del bosque quien sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose en el bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo conquistador.

3. 1492 La Conquista del Paraiso

Reseña

 

1492: la conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) es una película épica ambientada en el año 1492, dirigida por Ridley Scott, y estrenada el 12 de octubre de 1992, en conmemoración del 500.º aniversario de la llegada deCristóbal Colón al continente americano. El guion fue escrito por Roselyne Bosch y cuenta la historia del viaje realizado por Colón hacia las Indias Occidentales en el año 1492, que le llevó posteriormente, específicamente el 12 de octubre de ese año, al encuentro con un continente desconocido hasta entonces por los habitantes de Europa y Asia. El film igualmente destaca la relevancia y el efecto que tuvo el encuentro de estos "dos mundos" sobre los pueblos originarios durante los primeros años de la conquista.

El ojo del canario